El cuero en la Historia

sandalia z 01La historia del cuero se remonta a la prehistoria del ser humano, ya que estudiosos en el tema han encontrado pruebas fehacientes, que algunas poblaciones prehistóricas en Europa ya usaban técnicas para curtir y cortar el cuero de animales cazados.

Avanzando en el tiempo, ya el pueblo hebreo conocía métodos de curtir el cuero con corteza de roble, arte que se cree que aprendieron mientras estaban bajo el mando de Egipto. En tumbas se han encontrado sandalias y otros objetos creados en cuero. Estos objetos se ha logrado demostrar que cuentan con más de 3000 años.

Por otro lado se tienen evidencias del uso de este producto, tanto en la antigua Grecia, como también en pueblos orientales.

En América, los nativos americanos realizaban trabajos con este producto para la creación de vestimentas u otros objetos.

Dentro de los principales usos, que se han encontrado y tienen relación con la vestimenta, es el uso de este material para el uso de zapatos. Los últimos zapatos conocidos hasta la fecha datan de los años alrededor de 5000 a.C. a 3000 a.C. y han sido encontrados en Oregón, EE.UU. en 1938.

A su vez, el uso de este producto no solo enfoco en la confecciono de vestimentas para soportar los duros inviernos Europeos, sino que muchas tribus germanas y celtas lo utilizaron para la creación de escudos livianos y resistentes. El cuero formó parte también de uniforme militar de los romanos, que tenían petos, cinturones y sandalias trabajadas en cuero.

Por último, un curioso uso que se le ha dado a este producto, se encontró en Luxor, en la Necropolis de Tebas, donde se encontró la primera prótesis de un dedo del pie, compuesta por madera y cuero, en la tumba de a Tabaketenmut, hija de un Sumo Sacerdote egipcio que vivió entre el 950 y el 710 aC.

Usos del Cuero en la Historia y Actualidad

cartera de cueroVestuario

Históricamente el mayor uso dado al cuero es el de vestido y calzado, hasta el punto de ser la primera materia prima de la que se tiene constancia que se usara para vestir. Actualmente en este campo se utiliza principalmente en la fabricación de ropa de abrigo, accesorios de vestuario y calzado.

Construcción

Otro uso histórico del cuero fue en la fabricación de tiendas transportables, cubiertas, puertas y fabricación de canoas y barcas. En algunas culturas aborígenes, hoy en día siguen usando esta técnica para la fabricación de canoas y barcas.

Militar

Hasta el perfeccionamiento de las armas de fuego, el cuero se empleó en la fabricación de armaduras ligeras, escudos y fundas de armas.
Su uso para la fabricación de monturas y accesorios para caballerías, botas de calidad, etc., hace que su utilidad militar se mantenga incluso en nuestros días.

riendas de cueroHerramientas

Tradicionalmente se utilizó en la fabricación de cuerdas, cinchas y correas, arneses para caballerías o animales de tiro. Actualmente su uso en fácilmente encontrado en los arneses de equitación.

Encuadernación

La mayor parte de los libros que aun existen de la edad media, se han logrado conservar gracias a que fueron escritos en pergaminos. Son un limitado número de escritos de distintas índoles que se produjeron antes de la aparición de la imprenta, que aún se conservan en este producto.

En la actualidad aun se emplea el cuero en encuadernación de algunos textos.

banano z 02Accesorios

Como se menciono anteriormente, el uso más tradicional del cuero a sido la vestimenta. Pero con el paso del tiempo y las necesidades, distintas culturas y diseñadores, le han dado nuevos usos como accesorios complementarios al la vestimenta. Entre estos accesorios es común encontrar bolsos, carteras, monederos entre otros productos.